Seguridad 360º con soluciones a medida
Haladjian Industrial Solutions se especializa en ofrecer soluciones a las industrias más cruciales y particulares. En este caso, la empresa Trinity Energy Storage, planta que se dedica al almacenamiento de gas en pozos con la necesidad de manipular y almacenamiento ciertos productos químicos.
El entorno de Trinity Energy Storage, por la naturaleza de sus operaciones, exigía un enfoque de seguridad que fuera más allá del mero cumplimiento. La empresa buscaba una visión experta y externa para llevar la protección de sus empleados y sus instalaciones al máximo nivel.
¿Cuál era la situación inicial?
Trinity Energy Storage contactó con Haladjian con una solicitud inicial muy clara: necesitaban que analizáramos su planta y les proporcionáramos una visión externa y objetiva de su estado de seguridad operacional. Aunque la planta cumplía con la normativa reglamentaria, los responsables de Trinity Energy Storage querían asegurarse de que sus protocolos y equipos fueran realmente óptimos para la casuística de sus operaciones.
Este proyecto demostró que el verdadero valor de Haladjian comienza con la consultoría: analizando la realidad del cliente para proponer soluciones que impacten directamente en su seguridad diaria.
Requisitos
Trinity Energy Storage necesitaba un socio que pudiera analizar la situación inicial de la planta y proponer mejoras concretas, suministrar soluciones especializadas para la retención y la intervención ante vertidos, garantizar la seguridad del personal en caso de salpicaduras de químicos, complementando los equipos obligatorios y capacitar al personal con una formación práctica, flexible y accesible para todos, incluso para el personal a remoto.
La solución
Haladjian aplicó un enfoque en tres fases para ofrecer la solución:
1. Retención y prevención del derrame: Para la retención de todos los GRGs, se instalaron cubetos de retención y para los formatos más pequeños (latas y bidones), se optó por plataformas de retención especializadas.
2. Intervención rápida y de primeros auxilios: Se suministraron kits de 100 litros con contenedor rojo para el almacenamiento, incluyendo 200 hojas de absorbente universal (polipropileno) y sepiolita en polvo para el remate final de vertidos de hidrocarburos.
Aunque contaban con la ducha y lavaojos de agua obligatoria, Haladjian mejoró la seguridad de los trabajadores instalando kits lavaojos de emergencia en dos zonas estratégicas. Estos kits incluyen el neutralizador de pH, la solución salina y el pulverizador Bodyneutrall para salpicaduras corporales.
3. Formación y capacitación personalizada: Culminamos el proyecto con una formación personalizada dirigida a operarios, jefes de equipo y personal de pozos cercanos. Para asegurar la asistencia de todos, la formación se adaptó para ser telemática y, además, fue grabada para que los responsables pudieran repasar el contenido y usarlo en otros centros. La sesión incluyó un simulacro práctico que no solo fue una experiencia inmersiva para los operarios, sino que permitió analizar fallos en la intervención y consolidar conceptos clave.
¿Qué beneficios obtuvieron?
La colaboración con Haladjian no solo mejoró el cumplimiento normativo de Trinity Energy Storage, sino que elevó su cultura de seguridad y compromiso con el medio ambiente:
Trinity Energy Storage obtuvo una visión completa de su planta y una solución completa, desde la retención de químicos hasta la intervención inmediata.
La opción de formación remota y grabada garantizó que el 100% del personal relevante, incluidos aquellos en ubicaciones remotas, pudiera acceder al conocimiento. El simulacro práctico aseguró que los operarios estuvieran preparados para actuar de forma eficiente en un escenario real, minimizando los riesgos.
Haladjian demostró ser un consultor y proveedor de confianza que invierte en la capacitación del cliente, asegurando que la inversión en equipos de seguridad se traduzca en una operativa más segura y profesional.



