
Chocolate, cacao y escaleras seguras
Una importante empresa española que opera en la industria del cacao y el chocolate contactó con nosotros. La empresa se dedica a diversos procesos relacionados con la producción, transformación y comercialización de productos derivados del cacao.
Nos contactó para solucionar una situación de seguridad como son los accidentes en las escaleras de la fábrica.
“Esta solución nos permite ahora pisar los peldaños sin miedo de resbalar ni tropezar gracias a este perfil antideslizante biselado.”
¿Cuál era la situación inicial?
La empresa dedicada a la fabricación de chocolate y derivados del cacao, Ibercacao S.A, nos contactó en 2021 para solucionar una situación de seguridad crítica que tenían.
En este caso, esta empresa sufría repetidos accidentes de operarios dentro de su propia fábrica. Sabemos lo perjudicial que puede ser un accidente laboral tanto para la persona que lo sufre como para la empresa. Significa bajas temporales de corta o larga duración según la gravedad, tener que encontrar sustitutos, gestionar papeles, costes añadidos no previstos etc. Ellos tenían accidentes, pero siempre en el mismo lugar y de la misma manera: subiendo y bajando escaleras metálicas dentro de la fábrica.
¿Qué curioso no? Puede pasar, sabemos que las escaleras son un punto de alto riesgo para todos, ya sea en el trabajo como en la calle o en tu casa.
Para minimizarlo, es importante asegurarlas al máximo para el usuario con el fin de facilitar el tránsito y evitar posibles caídas.

Requisitos
Cuando nos contactaron, al ser una situación que requería una solución a medida, les hicimos varias preguntas con el fin de conocer la situación actual, saber si tenían un presupuesto fijado, si ya habían buscado u optado por soluciones que no habían funcionado, y otras preguntas más técnicas sobre la escalera, medidas etc.
Todo eso nos sirvió para valorar bien la situación en la cual se encontraba el cliente, lo que tenía pensado o no y así adecuar la mejor solución para ellos.
En un caso como éste, pueden pasar varias cosas, puede ser que una empresa prefiera quitar la escalera actual y poner un ascensor, otra que quiera cambiar la escalera del todo y otra empresa que quiera mantener la escalera, pero asegurarla bien. Ellos optaron por el último escenario.
¿Cómo se puede hacer para que una escalera sea más segura sin cambiarla?
Depende de la escalera y de sus puntos de peligro, puede ser la rampa, los peldaños, el punto de acceso etc. En este caso, se detectó que el principal problema venía de los peldaños por lo tanto ellos ya tenían una idea, la de añadir peldaños o cintas antideslizantes. Viendo la situación, decidimos hacerles una visita para ver insitu las escaleras, su complejidad y confirmar el problema que había. Se detectaron varias cosas:
– Había 4 escaleras donde habían ocurrido accidentes.
– Todas las escaleras eran diferentes pero muy cercanas, hechas con peldaños diferentes, unos lisos, otros con tramex lo que multiplica la peligrosidad y dificultaba el paso. También era un dato importante para nosotros a la hora de diseñar la solución.
– Había una capa fina de polvo del cacao que se generaba encima de los peldaños que, al ser graso, fomentaba posibles resbalamientos. Se limpiaba la zona muy a menudo, pero aun así, se formaba continuamente.
– El cliente quería solucionar el problema sin hacer mayores modificaciones u obras. Había pensado inicialmente en las soluciones de cintas antideslizantes.
Por lo tanto, aprovechamos para confirmar los datos importantes para diseñar la solución a medida (medidas de los peldaños, cantidad de peldaños necesarios diferenciándolos según las características de cada escalera (si eran lisas o de tramex)).
La solución
Tras analizar la situación del cliente, decidimos descartar la opción de la cinta antideslizante en la cual había pensado el cliente por problemas de eficacia y durabilidad.
A cambio, optamos por peldaños de fibra de vidrio con grado de antideslizamiento medio/alto de color amarillo y con huella biselada.
La clave era ubicar estos perfiles antideslizantes en la punta de los peldaños, el mayor punto crítico de la estructura ya que es donde las personas pisan cuando bajan y suben.

¿Qué beneficios obtuvieron?
Desde entonces, no volvieron a tener ni un accidente. Esta solución les permite ahora pisar los peldaños sin miedo de resbalar ni tropezar gracias a este perfil antideslizante biselado.
El color escogido amarillo, muy común para la industria, y a la vez, más llamativo y visible que el gris metálico de la escalera que tenían.
Puede parecer muy simple, pero a la vez puede cambiar la vida, evitar accidentes innecesarios, dolores de cabeza y miedos constantes. Un solo problema puede afectar la productividad de la empresa, el bienestar y la salud de tus empleados y sin olvidar, posibles daños de equipos.
Ya sabes, si tienes una situación parecida o que no consigues resolver, llámanos y te ayudamos.
El antes y el después



