AVIACIÓN

Almacenamiento y transporte de agua potable y pluvial

Almacenamiento y transporte de agua potable y pluvial

El agua es un recurso que está en el centro de las cuestiones ecológicas, por lo que debemos aprender a gestionarla mejor. Por ejemplo, ¿por qué recoger agua de lluvia? Además de responder a un reto medioambiental, la recogida de agua de lluvia es también una forma de ahorrar dinero.

Hoy en día, es posible almacenar agua potable y recoger agua de lluvia. En función de sus necesidades, existen varios tipos de depósitos de agua que le permitirán suministrar y/o almacenar agua.

Haladjian Industrial Solutions puede ayudarle a gestionar sus efluentes.

1. REGLAMENTO relativo al transporte y almacenamiento de agua

Como el agua no es un líquido contaminante, la ley no impone ninguna precaución especial para su almacenamiento y transporte. Sin embargo, existen algunas variaciones.

En Francia, las aguas pluviales se rigen por el decreto de 21 de agosto de 2008 sobre la recogida de aguas pluviales y su uso dentro y fuera de los edificios.

1.1 - AGUA CARGADA

Para las aguas cargadas y las aguas grises (procedentes de sistemas de alcantarillado y utilizables cuando no es necesario beber), que suelen mezclarse con productos contaminantes, es obligatorio disponer de un depósito de retención (un recipiente para almacenar una cantidad de agua inferior o igual a la capacidad del depósito) para su almacenamiento. Además, en función del producto diluido en el agua, puede ser necesaria una autorización de transporte.

1.2 - AGUA POTABLE

Para el almacenamiento y transporte de agua potable, el recipiente debe cumplir las normas «alimentarias». El Reglamento (CE) nº 1935/2004 estipula que no debe haber interacción entre el material del recipiente y su contenido (esto también se aplica a otros líquidos alimentarios).

Un depósito de almacenamiento de agua no potable debe etiquetarse con una señal de «agua no potable» para advertir a los usuarios.

2. ¿POR QUÉ UTILIZAR UN DEPÓSITO DE AGUA?

2.1 - PARA ALMACENAMIENTO

Tanto el agua potable como el agua de lluvia pueden almacenarse. Dependiendo del uso que se le dé, almacenar agua de lluvia como sustituto del agua potable tiene ventajas tanto ecológicas como económicas. Aunque no sea potable, el agua de lluvia, una vez filtrada, puede reutilizarse para una amplia gama de actividades.

¿Por qué recoger agua de lluvia?

¿Y por qué utilizar depósitos de recogida de agua de lluvia?

– Es suave y no ataca las tuberías con cal

– Es respetuoso con el medio ambiente

– Es económico

– Tiene un pH casi neutro o ligeramente básico

– Garantiza un margen de autonomía de riego en periodos de sequía

– Su recuperación consume menos energía que el bombeo y la filtración necesarios para recuperar el agua de las aguas subterráneas.

Haladjian Industrial Solutions ofrece una gama completa de depósitos de agua de polietileno a partir de 250 L para almacenar pequeños o grandes volúmenes de agua potable o de lluvia.

Los depósitos de agua de Haladjian Industrial Solutions en el punto de mira

Son adecuados para almacenar líquidos alimentarios (agua potable, vino, aceite, etc.), pero también pueden utilizarse para almacenar y recuperar agua de lluvia. Pueden utilizarse para almacenar grandes volúmenes de agua de lluvia (o aguas grises) en obras o in situ.

Cisternas ROTHAGUA®

Capacidades disponibles: de 250 L a 3000 L

Cuve Stockage Eau Potable Rothagua Roth
Cuve Eau Serbatoi

Depósitos AQUATANK®

Capacidades disponibles: de 300 a 60.000 L

Cuve Enterree Eau Serbatoi

2.2 - PARA REPOSTAR

 Una vez que haya recogido y almacenado una cantidad suficiente de agua potable o de lluvia, podrá utilizarla tanto en interiores como en exteriores.

Haladjian Industrial Solutions ofrece depósitos de agua de polietileno de alta densidad (PEAD) a partir de 3.000 L para transportar grandes volúmenes de agua potable o de lluvia.

Los depósitos de agua de Haladjian Industrial Solutions son ideales para transportar o almacenar agua potable o agua de lluvia. Sus paredes translúcidas permiten controlar en todo momento el nivel de agua restante.

Cisternas ROTHMOBIL®

Capacidades disponibles: 3000L o 5000L

Cuve Transport Eau Potable Rothmobil Roth

3. CARACTERÍSTICAS DEL POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD

  • Grado alimentario (según modelo)
  • Alta inercia química
  • Irrompible
  • Reciclable
  • Antiadherente
  • Resistente a los rayos UV: no se degrada y evita la formación de bacterias en el agua

    Algunos depósitos de agua de polietileno de alta densidad pueden enterrarse si se refuerzan las paredes.

    Los depósitos de tejido de poliéster protegen el agua de la contaminación atmosférica.

4. RECOGIDA DE AGUAS PLUVIALES: RECOMENDACIONES

4.1 - ELEGIR UNA cubeta

Dependiendo de la región en la que vivas (pluviosidad) y de la superficie de tu sistema de recogida de agua (que puede ser la superficie de un tejado), la cantidad de agua de lluvia que probablemente puedas recoger varía. También hay que tener en cuenta el uso que se va a hacer del agua de lluvia.

Estas tres variables te permitirán calcular tus necesidades de agua y elegir un depósito con la capacidad que realmente necesitas. Sin embargo, también debes tener en cuenta que el almacenamiento y transporte de líquidos (incluido el agua) se rige por determinadas normas, como las alimentarias. Si quieres trabajar con agua potable, tu cisterna debe cumplir el Reglamento (CE) nº 1935/2004.

Por último, si sus necesidades le obligan a optar por una cisterna grande y pesada, asegúrese de que está equipada para la manipulación necesaria.

Para poder manipular su cisterna con facilidad, ya esté vacía o llena, asegúrese de que esté equipada con horquillas, ganchos de elevación, asas, etc.

4.2 - INSTALACIÓN Y UTILIZACIÓN

En la mayoría de los casos, los depósitos de agua se instalan al aire libre, pero también pueden almacenarse a cubierto o enterrados. Hay muchas formas de instalarlos. Sin embargo, no olvide instalar su depósito sobre una superficie plana y sólida.

En invierno, si has instalado el depósito de agua en el exterior, es importante vaciarlo. Si tu sistema de recogida de agua de lluvia no está diseñado para soportar las temperaturas invernales, el frío y las heladas pueden dañarlo rápidamente.

Es aconsejable colocar el depósito de agua en el interior o, si el depósito lo permite, enterrarlo. En cambio, si has elegido un material más resistente, podrás utilizar tu depósito tanto en verano como en invierno… ¡Pero cuidado con las heladas!

Si quieres facilitar el transporte del agua del depósito al punto de uso, opta por una bomba.

4.3 - MANTENIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN

Para evitar que el depósito de agua se desborde, conviene instalar una válvula de rebose. Esta válvula evacua el exceso de agua cuando el depósito está lleno.

También deberías considerar la posibilidad de instalar en tu depósito un colector de agua equipado con un filtro para evitar que entren en el depósito residuos, hojas, barro, etc., y mantener el agua limpia.

Si el depósito de agua no tiene una pared translúcida, tendrás que abrirlo para comprobar el nivel de agua en todo momento. Para evitar esta maniobra y, por tanto, ensuciar el agua, puede instalar un indicador del nivel de agua.

Contacta con nosotros

Queremos ser tu solución

Estamos aquí para ayudarte. Completa nuestro formulario de contacto y permítenos ser tu solución industrial confiable.