Caso de éxito – Eurecat Centro Tecnológico

Formación y equipos para responder a vertidos accidentales

Sabemos que la seguridad en el trabajo no se trata solo de contar con los equipos adecuados, sino de que el personal sepa cómo usarlos para actuar correctamente ante cualquier emergencia.  

Este caso de éxito de Eurecat Centre Tecnològic demuestra cómo reforzar las medidas de seguridad con formación práctica y equipamiento adecuado ayuda a mejorar la respuesta ante emergencias. 

Eurecat ya contaba con procedimientos y equipos para la gestión de vertidos accidentales, pero buscaba dar un paso más en la preparación de su equipo. Gracias a nuestra colaboración, más de 90 empleados de diferentes centros recibieron formación específica para actuar ante este tipo de incidentes. 

¿Cuál era la situación inicial?

Eurecat, un centro tecnológico con diferentes ubicaciones en Catalunya, quiso contar con nuestra ayuda porque, aunque ya disponía de equipos para afrontar vertidos accidentales, quería actualizar y profundizar los conocimientos de sus trabajadores en una de las situaciones más críticas en seguridad industrial: el manejo de vertidos accidentales. 

Con un total de 90 trabajadores entre distribuidos sus centros de Manresa, Mataró, Cerdanyola, Reus y Tarragona, necesitaban una formación personalizada sobre cómo actuar ante un incidente de este tipo. 

Necesitaban reponer sus kits de intervención y asegurar de que los trabajadores supieran utilizarlos para evitar riesgos y minimizar cualquier posible daño.

Requisitos

Eurecat Centre Tecnològic nos pidió una solución que cubriera varios puntos: 

– Una evaluación previa de las instalaciones para asegurarnos que todo estuviera cubierto en caso de emergencia. 

Equipos de contención y limpieza adecuados a las necesidades de cada uno de los centros. 

Formación práctica y centrada en cómo responder ante vertidos accidentales. 

La solución

Con nuestra experiencia diseñamos una formación personalizada que se impartió durante cinco días a los trabajadores de los diferentes centros de Eurecat. Más de 90 empleados recibieron una formación práctica, adaptada a su entorno de trabajo, para gestionar vertidos accidentales con seguridad. 

Además, entregamos 22 kits de respuesta a vertidos, tanto químicos como universales, adaptados a las necesidades de cada centro. Estos kits fueron seleccionados tras un análisis detallado de las instalaciones, asegurándonos de que cada centro tuviera lo que realmente necesitaba para actuar ante un vertido.

¿Qué beneficios obtuvieron?

El cliente Eurecat quedó satisfecho de las formaciones realizadas y mejoró la capacidad de su personal para gestionar vertidos accidentales, lo que contribuyó a: 

– Los empleados ganaron confianza a la hora de responder ante emergencias, sabiendo exactamente qué hacer y cómo actuar. 

– Se mejoró los tiempos de respuesta ante vertidos accidentales, lo que ayudará a minimizar el impacto de los incidentes del equipo y el entorno. 

– Se logró un ambiente de trabajo más seguro, organizado y preparado para actuar con rapidez. 

– Se mostró el compromiso de Eurecat con la protección de sus empleados y la gestión responsable de los incidentes. 

En resumen, Eurecat no solo se preparó para responder a emergencias, sino que también adoptó un enfoque de compromiso con la seguridad laboral, que incluyó tanto formación como equipamiento. Sin duda, una buena combinación para asegurar la seguridad de los trabajadores en todo momento. 

Tres consejos rápidos a la semana en tu email

Suscríbete a nuestra newsletter si no sabes aún si te podemos ayudar. Cuando estés tú preparado, habla con nosotros para ver si superamos tus expectativas.

Contacta con nosotros

Queremos ser tu solución

Estamos aquí para ayudarte. Completa nuestro formulario de contacto y permítenos ser tu solución industrial confiable.