AVIACIÓN

Combustibles de aviación

Almacenamiento y transporte de combustibles de aviación (QUEROSENO/ JET A1 / AVGAS)

Los combustibles de aviación se dividen en dos grupos principales:

  • Gasolina de aviación (AVGAS)

Es el combustible de aviación más utilizado. Se utiliza sobre todo en reactores civiles y militares, aviones turbohélice y helicópteros propulsados por motores de turbina.

Su temperatura de ebullición oscila entre 150°C y 250°C y es uno de los destilados de densidad media (como el gasóleo). El queroseno es más ligero que el gasóleo, pero más pesado que la gasolina. Su uso a gran altitud (baja temperatura y presión atmosférica) exige que cumpla unos requisitos de calidad especialmente estrictos.

El tipo más común de combustible de queroseno es el JET A1, para el que se establecen normas a nivel internacional.

FICHA DE IDENTIDAD JET A1

  • Clase de material peligroso: Clase 3 (líquido inflamable)
  • Punto de inflamación: > 38°C
  • Clasificación: UN 1863
  • Grupo de embalaje : III
  • Categoría de transporte: 3
  • Código de peligro: 30
  • Queroseno (JET A1)

AVGAS es la abreviatura de gasolina de aviación. Se utiliza sobre todo en aviones con motor de pistón.

Al igual que la gasolina de automoción, la gasolina de aviación se compone de hidrocarburos de cadena corta que hierven entre 60°C y 170°C.

Debido a las condiciones en las que se utiliza, la gasolina de aviación debe cumplir unos requisitos de calidad específicos que son diferentes de los de la gasolina de automoción.

La gasolina de aviación más utilizada es la AVGAS 100 LL, que tiene un octanaje de 100 y un bajo contenido en plomo (LL = low lead).

FICHA DE IDENTIDAD DE AVGAS

  • Clase de material peligroso: Clase 3 (líquido inflamable)
  • Punto de inflamación: -40°C
  • Clasificación: UN 1203
  • Grupo de embalaje : II
  • Categoría de transporte: 2
  • Código de peligro: 33

Además, todos los equipos (depósitos, distribución, accesorios, etc.) en contacto con el combustible de aviación deben tener certificación Ex (antideflagrante) conforme a la norma ATEX.

Además, los combustibles de aviación deben ser extremadamente puros para evitar cualquier riesgo de avería en vuelo, por lo que debe prestarse especial atención a los materiales utilizados para su almacenamiento (acero revestido, acero inoxidable, etc.), así como a los sistemas de filtración seleccionados.

Haladjian Industrial Solutions trabaja con los mejores fabricantes para ofrecerle depósitos homologados diseñados específicamente para estos combustibles, así como una gama de filtración dedicada a la aviación.

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