Las ventajas de los armarios RF

Ventajas del armario ignífugo

En la rutina de tu empresa se tiene que priorizar la seguridad. ¿Te imaginas enfrentarte un incendio cerca de sustancias peligrosas o inflamables y que tus armarios no estén adaptados? 

Cuando hablamos a nuestros clientes de los casos que conocemos a cerca de riesgos y peligros de empresas se deben pensar que exageramos. Pero la verdad es que muchas empresas que trabajan con estos productos peligrosos e inflamables no están preparadas para una emergencia de estas alturas. 

No hablamos de no conocer la normativa, vamos más allá y hablamos de la seguridad de una empresa, de tus empleados y compañeros de trabajo. 

Nosotros, como expertos en este ámbito, hemos creado este artículo donde vamos a explicarte lo que tienes que saber antes de decidirte a invertir en un armario RF o ignífugo. 

¿Tus armarios con inflamables cumplen la normativa?
Tu empresa merece soluciones seguras y responsables. Descubre nuestros armarios ignífugos y de seguridad para almacenar productos químicos y peligrosos cumpliendo con las normativas más estrictas.

Descubre qué armarios de seguridad deberías de tener según la actividad de tus instalaciones.

Objetivo de estos armarios ignifugos

Cuando hablamos de seguridad industrial, los armarios ignífugos son un elemento importante. Estos están diseñados para resistir altas temperaturas y proteger su contenido de daños causados por el fuego. ¿Cómo lo consiguen? Con materiales aislantes y sistemas de cierre automático que sellan herméticamente el interior en caso de incendio o temperaturas elevadas, manteniendo tus productos seguros y resguardados. 

Hay diferentes tipos de armarios protegidos que se adecúan al tipo de necesidad de cada empresa y que deben clasificarse según el contenido por niveles de peligrosidad y de sustancia que se quiera almacenar. 

¿Qué productos puedes guardar en un armario ignífugo?

Los armarios ignífugos son armarios de almacenamiento con seguridad para productos potencialmente peligrosos, como es el caso de los explosivos, los productos inflamables, contaminantes o bien corrosivos. 

Pero también los puedes utilizar para guardar documentación valiosa, importes de dinero, copias de seguridad o cualquier fichero que quieras que esté a salvo en caso de incendio. ¿Te imaginas tener la tranquilidad de que tus documentos más importantes están protegidos incluso en medio de un desastre? 

Cada modelo de armario ignífugo cuenta con un nivel de protección diferente. Normalmente verás las siglas RF (Resistencia al Fuego) seguidas de un número que indica la cantidad de minutos que el interior del armario es capaz de no superar los 180 grados kelvin en caso de incendio. Este tiempo puede oscilar hasta los 120 minutos. 

Tabla de compatibilidad

Tabla de compatibilidades
+ : los productos pueden almacenarse juntos.
0 : los productos pueden almacenarse juntos sólo si se aplican ciertas disposiciones.
– : los productos no deben almacenarse juntos.

Aumenta la seguridad en tu empresa
No te pierdas los 3 consejos rápidos a la semana en tu email.

    Más de 2000 registros

    Ventajas que ofrece este armario RF

    Si hablamos de ventajas, tenemos que destacarte estos dos objetivos.  

    A nivel de aislamiento puedes estar tranquilo, ya que cuando detecte que en el exterior del armario haya una temperatura que llegue a superar los 50ºC las puertas y conductos de ventilación se cerrarán automáticamente y de forma hermética, protegiendo así todos los productos almacenados en su interior.

    A nivel de protección (RF 90 y 120 minutos, entre otros) indica a los bomberos el margen de tiempo que tienen para reaccionar antes de que los productos almacenados en el interior de los armarios se inflamen o exploten. 

    Existen normativas en Europa para clasificarlos: 

    La normativa EN 14470-1 establece la clasificación de los armarios de seguridad en cuatro categorías según su capacidad de resistencia al fuego. Los números de tipo 15, 30, 60 y 90 indican la duración mínima en minutos durante la cual el armario es resistente a un incendio.

    En la mayoría de países europeos, se exige una resistencia al fuego de 90 minutos para la mayoría de las situaciones. En España, el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (RD 656/2017) determina la capacidad máxima de los armarios, permitiendo la instalación de múltiples unidades en una misma área. Este reglamento también establece que los armarios deben contar con una resistencia certificada de 90 minutos para ser considerados sectores de incendios.

    Los armarios de tipo 30 solo pueden utilizarse en circunstancias específicas fuera del reglamento o para sustancias no inflamables. Los antiguos armarios protegidos RF 15 ya no son aptos para instalación. En situaciones donde no exista regulación o normativa específica, la evaluación de riesgos por parte de los responsables determinará la clase de resistencia al fuego necesaria.

    Estos muebles de seguridad suelen ser de tamaño grande y deben de colocarse en una superficie que tenga resistencia al fuego, como puede ser un zócalo, y nunca se deben de poner encima de muebles o mesas de trabajo.

    Escoger el armario que necesita tu empresa

    En el mercado hay diferentes tipos de armarios ignífugos según el uso que le de tu empresa al armario debe variar según el material que vayas a almacenar. 

    – Armarios RF para productos inflamables. 

    Como su nombre indica, sirven para aislar del fuego las sustancias inflamables que contengan en su interior. Pueden tener diferentes características como por ejemplo las puertas de colores que permitan identificar su contenido o ventanas transparentes que permitan verlo. 

    – Armarios blindados con RF 

    Además de contener el fuego también lo hace contra robos, por lo que puede ser útil para almacenar los documentos importantes y valiosos nombrados anteriormente. Incluso existen con combinación, como una caja fuerte. 

    Qué contiene el armario de seguridad

    Construido con materiales aislantes y no inflamables. Como pueden ser el acero, paneles de fibra de lana de roca de alta densidad y paneles de sulfato de calcio. 

    Aislamiento hermético con juntas de dilatación. 

    Cierre automático de puertas. Con un tiempo máximo de cierre de 20 segundos, y en el caso de tener armarios que permiten tener las puertas abiertas, cerrarlas antes de llegar a una temperatura de 50ºC. 

    Necesidad de una cubeta de retención. Colocada debajo dentro del armario, permitirá recuperar los líquidos que se hayan podido verter de una forma segura. 

    Diferentes niveles de protección. Normalmente verás las siglas RF (Resistencia al Fuego) seguidas de un número que indica la cantidad de minutos que el interior del armario es capaz de no superar los 180 grados kelvin en caso de incendio. Este tiempo puede oscilar entre los 15 hasta los 120 minutos. 

    No olvides suscribirte para mejorar en seguridad

    ¿Te vas a perder 3 consejos rápidos a la semana en tu email?

    Esta suscripción gratuita te ofrece:

    Más de 2000 registros

      ¿Qué nos dice la normativa (norma-EN)?

      Los armarios que proponemos están diseñados para cumplir con las normativas europeas más estrictas, asegurando la calidad y fiabilidad que esperas de Haladjian Industrial Solutions. 

      1. Cierre automático de puertas en armarios de seguridad 
      2. Disponer de cubeta de retención en los armarios de seguridad para productos inflamables 
      3. Ventilación de los armarios ignífugos. 

      El armario debe estar equipado con orificios de entrada y salida de aire. Con las puertas cerradas, en Haladjian te recomendamos que la renovación del aire por hora equivalga a 10 veces el volumen del armario de seguridad. 

      Cuando la temperatura del armario sea superior a 70ºC, los orificios de los armarios de seguridad tienen que cerrarse. 

      Tres consejos rápidos a la semana en tu email

      Suscríbete a nuestra newsletter si no sabes aún si te podemos ayudar. Cuando estés tú preparado, habla con nosotros para ver si superamos tus expectativas.

      Contacta con nosotros

      Queremos ser tu solución

      Estamos aquí para ayudarte. Completa nuestro formulario de contacto y permítenos ser tu solución industrial confiable.