¿Planteas comprar una manta o tienes curiosidad de saber qué es?
Una manta térmica es una solución simple para mantener o calentar líquidos industriales. Existen varios motivos para ello, puede ser para evitar la congelación en pleno invierno en zonas altamente frías, mantener la temperatura o viscosidad durante el transporte, agilizar operaciones industriales etc.
Sabemos que los líquidos con los cambios de temperatura se ven afectados y eso puede ralentizar, frenar o dificultar los procesos industriales. Adquirir una manta térmica es una solución sencilla y accesible para todos y te puedes ahorrar horas innecesarias, quitar malas experiencias o evitar gestiones extras de cualquier tipo.
Tenemos un ejemplo real de un cliente nuestro que, al adquirir una manta para IBC, pudo optimizar el trasvase de líquido de manera considerable:
"Hemos comprado una manta térmica para 1 IBC porque estamos utilizando un producto con alta viscosidad, la cual se ve modificada en función de la temperatura. Lo que nosotros hacemos es trasladar ese producto a temperatura ambiente a otro IBC el cual está calefactado. Pero lo que ocurre es que, al estar a temperatura ambiente, tarda mucho en dosificar y en fluir. Antes tardábamos en dosificar 5h y ahora gracias a la manta térmica, el líquido es mucho más fluido y tardamos muy poco. "
En su caso se trataba de DATEM, que es un ácido, pero estas mantas se adaptan y son ideales para calentar muchos otros tipos de líquidos como el agua, aceites y diésel, resinas, vaselinas, ceras, grasas, mantequillas, pegamentos, adhesivos etc. Por lo tanto, pueden ser útiles para cualquier actividad y proceso industrial.
¿Te preguntas si se pueden adaptar para tu envase? Otra buena noticia, son muy versátiles ya que se adaptan para bidones desde 25L hasta 220L y para IBC de 1000L por lo tanto cubren la mayoría de los envases industriales. Verás que aparte de las mantas, existen otras soluciones similares o complementarias como los cinturones, bases calefactoras, fundas aislantes para maximizar el resultado.
A continuación, te contamos los puntos clave de nuestras mantas:
Manta térmica para IBC
- Fabricada en material Cordura de color negro con revestimiento de teflón, esta manta es muy resistente a productos químicos y altamente repelente al agua. También tenemos el mismo producto, pero con tejido nailon color gris para una versión económica. La única diferencia está en el color y en el material, el tejido cordura es más resistente y por lo tanto más costoso.
- Su sistema de resistencia enrollado en espiral viene aislado con silicona.
- Sus cinchas de fácil liberación permiten facilitar el montaje de la manta en los contenedores. Permiten también que sea más seguro a la hora de usarla durante una operación de transporte.
- Viene con cable eléctrico de 3m con o sin conector de energía para conectarlo con facilidad.
- Equipado con 3 termostatos ajustables. El termostato 1 es ajustable entre 0-40ºC y el termostato 2 y 3 son ajustables de 0 a 90ºC. Tienes opciones de 1 zonas, 2 zonas y 3 zonas según necesidad de calentamiento.
- Se ajusta a varios tipos de contenedores IBC estándar, incluyendo Schütz, Mauser, GNX, Hoover, Werit y Greif.
- Con su potencia de 1200W, necesitarán tan sólo 24h para calentar 200L de agua desde 20ºC a +82ºC.
- Se puede usar junto con bases calefactoras.
Para las mantas de los IBCS/GRG, recomendamos usar la tapa de aislamiento que se instala en la parte superior del contenedor, para evitar posibles pérdidas de calor. Esta tapa viene con cierre velcro que permite colocarla y quitarla cuando se necesite, permitiendo el acceso a las aberturas del IBC.
Manta térmica para bidones
- Mantas fabricadas con poliéster de tejido cordura de color negro altamente resistente con protección IP40 contra la penetración de objetos sólidos de 1mm.
- Su sistema de resistencia enrollado en espiral viene aislado con silicona.
- Sus cinchas de fácil liberación permiten facilitar el montaje en los bidones. Permiten también que sea más seguro a la hora de usar durante una operación de transporte.
- Viene con cable eléctrico de 3m para conectarlo con facilidad.
- Dispone de un termóstato ajustable de ajuste sencillo y opciones de calefacción en un amplio rango de temperaturas (0 a 40°C o 0 a 90°C). Importante: En caso de tener un bidón de plástico, recomendamos ajustar la temperatura entre 0-40ºC máximo. Las mantas llevan las dos opciones de temperatura (0 a 40°C o 0 a 90°C), pero si prefieres que lleve solamente el termostato 0-40ºC para evitar errores o confusiones dentro de tu empresa, nos lo puedes pedir y lo adaptaremos sin problema.
- Varios tamaños disponibles aptos a todo tipo de bidones de 2 bocas o con cierre ballesta, tanto de plástico como metálico desde 25L hasta 220L.
- Con su potencia de 1200W, necesitarán tan sólo 24h para calentar 200L de agua desde 20ºC a +82ºC.
- Se puede usar junto con bases calefactoras.
Bases calefactoras para bidones metálicos
Aparte de las mantas térmicas para bidones, tenemos lo que llamamos bases calefactoras para bidones metálicos. Son ideales para calentar los bidones metálicos desde el propio fondo. Dispone de aislamiento de lana de roca de 50mm de densidad y su diseño circular y su peso ligero de 15kg permite facilitar la colocación debajo del bidón. Incluye un cable eléctrico de 2m y un termóstato de ajuste sencillo en un amplio rango de temperaturas (50ºC-300°C). Se puede usar para cualquier tamaño de bidón de acero hasta los 200L. Su potencia de 230V, 1800W permite un calentamiento rápido. Se puede usar junto con las mantas calefactoras para bidones y los cinturones calefactores para conseguir mayor calentamiento.
- Guía para que tus compañeros vuelvan siempre sanos del trabajo
- 3 soluciones reales a tus problemas de seguridad industrial a la semana

Cinturones calefactores
Fabricado en silicona, es un solución simple y fácil de montar en cualquier bidón de acero para calentar fluidos. En un bidón de 200L, se pueden montar hasta 3 cinturones. Dispone de un termostato de 0-120ºC para poder ajustar la temperatura según su criterio. En esta gama, cada cinturón está diseñado para un tamaño de bidón concreto que va desde 25L a 200L. Posibilidad de hacer tamaños a medidas si hiciese falta.
Es compatible con la base calefactora.
Fundas aislantes para bidones e IBC/GRG
Aparte de las soluciones calefactoras, están las fundas aislantes para IBCS y bidones. Fabricadas en nailon poliuretano con capa de poliéster en el interior, permiten aislar el envase y mantener la temperatura dentro del envase. Aparte de ser resistente al agua, tiene un retardador de llama. Sus cierres de velcro permiten colocar y quitar la funda de manera sencilla. Dos versiones disponibles para IBC/GRG y para bidones de 200L que sean de plástico o de acero, de 2 bocas o cierre ballesta.
Como verás, soluciones hay para calentar o mantener la temperatura de fluidos. Si te encuentras en esta situación, no dudes en adquirir una de estas soluciones según lo que más te convenga para que tu día a día sea más ágil.
- Cubierta de tela de poliéster, elemento de resistencia aislado con silicona, hebillas ajustables de liberación rápida y cable eléctrico de 3 metros.
- Fácil de usar: Equipado con un termostato de ajuste sencillo y opciones de calefacción en un amplio rango de temperaturas (0 a 40°C o 0 a 90°C).
- Durabilidad y calidad: Su diseño liviano y de alta calidad garantiza una larga vida útil, mientras que las cinchas de fácil liberación permiten un montaje sencillo en bidones de tamaño estándar.
- Ideal para transporte: El material duradero y las cinchas de sujeción hacen que sea ideal para el transporte, manteniendo la temperatura constante.
- Complemento eficiente: Puede utilizarse con gabinetes de calefacción de bidones o contenedores, lo que facilita el transporte y minimiza las pérdidas de calor.
- Opción de controlador de temperatura digital: Ahora ofrecen un controlador de temperatura digital duradero y compacto para un ajuste preciso de la temperatura.
- Eficiencia energética: Con una duración de calentamiento de hasta 24 horas aproximadamente (para 200 litros de agua de +20°C a +82°C con un calefactor de 1200 W).
- Base calefactora adicional: Se ofrece la opción de utilizar una base calefactora para bidones, lo que agrega flexibilidad a su uso.