Consejos para el transporte de sustancias peligrosas

Cuando trabajamos con mercancías peligrosas, como explosivos, corrosivos o gases, y tenemos que trasladarlas dentro o fuera de la fábrica dónde las tenemos almacenadas, es necesario prestar especial atención a la seguridad de los recipientes y maquinaria que vamos a utilizar para su traslado. También es importante tener kits de absorción preparados en caso de derrame o accidente.

El transportes para productos químicos así como el manejo y transporte de sustancias peligrosas es algo delicado a lo que hay que prestar atención para asegurar la integridad tanto de las personas internas como de las personas externas a la empresa. A continuación te ofrecemos algunas soluciones ideales para trasladar todo tipo de materiales peligrosos con seguridad y acorde a la normativa.

¿Qué es el ADR en transporte de sustancias peligrosas?

El ADR es un acuerdo europeo firmado en 1957 para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Su nombre formal es Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera y se aplica en 49 países.

Este acuerdo, por una parte, facilita el transporte de mercancías peligrosas entre países a la vez que garantiza que se realice en condiciones de seguridad.

Es en el ADR donde se enumeran todas las sustancias peligrosas que se pueden transportar por carretera, el tipo de envases y embalajes que deben utilizar, así como cómo deben etiquetarse, cargarse y descargarse. También detalla la documentación que debe acompañar a cada sustancia o qué formación requieren los operarios encargados de moverlas.

Contenedores para el almacenamiento de sustancias peligrosas

El tipo de contenedor a utilizar dependerá de la sustancia que queramos trasladar. Si es un producto inflamable deberemos utilizar recipientes de acero para inflamables o depósitos para el transporte de gasoil si trabajamos con esta sustancia, en cambio, si el recipiente contiene sustancias corrosivas o ácidos y además necesitamos que sea  resistente a altas temperaturas, entonces tenemos que utilizar recipientes de polietileno o contenedores GRG,  altamente resistentes a la manipulación y transporte.

Cubetos de retención para el transporte

En el proceso de traslado de sustancias peligrosas debes contar con un equipo necesario para evitar fugas y vertidos. Los cubetos de retención sirven para evitar derrames de productos químicos, en caso de rotura o fuga, conteniendo el líquido o sustancia peligrosa de forma segura.

Cubetos de retención flexibles para camiones o grandes tanques

Están diseñados para impedir que los productos peligrosos y contaminantes puedan penetrar en el agua o el suelo. Muy eficaz si existe riesgo de vertido por ejemplo durante el llenado de depósitos de carburante o durante el vaciado de tanques y cubetos de productos químicos. Además, gracias a su flexibilidad, pueden ser almacenados y guardados ocupando poco espacio cuando no se vayan a utilizar.

Cubetos de retención flexibles para bidones o GRG

Estos tienen un tamaño más reducido, adaptado a los bidones o GRG, pero aportan la misma seguridad ante una emergencia con vertidos peligrosos. La flexibilidad de estos cubetos de retención permite transportarlos de un lugar a otro con mucha facilidad.

cubeta plegable
cubeta plegable

Kits absorbentes de líquidos peligrosos

En el caso de producirse un derrame podremos solucionarlo rápidamente si tenemos a mano un kit de absorbentes adecuado a la sustancia que vamos a trasladar. El tubular nos permitirá contener el vertido y las hojas absorberlo. Además, en los kits contamos con trapos Sorbet, bolsa de recuperación con ataduras, cojines, guantes y gafas dependiendo del material químico que transporte.

Tres consejos rápidos a la semana en tu email

Suscríbete a nuestra newsletter si no sabes aún si te podemos ayudar. Cuando estés tú preparado, habla con nosotros para ver si superamos tus expectativas.

Contacta con nosotros

Queremos ser tu solución

Estamos aquí para ayudarte. Completa nuestro formulario de contacto y permítenos ser tu solución industrial confiable.